Fotográfica 2013
CONTACTO
Av 19 # 3 - 50 of 602
Edificio Barichara

Teléfono:
(57+1) 282 7615 / (57+1) 282 4131

Fax:
(57+1) 282 7615

E-mail:
comunicacionesfotomuseo@gmail.com






Copyright 2012 - FOTOMUSEO

Jan-Erik Lundström
Suecia. Curador de la exposición de los países Nórdicos "Paisajes del Norte"

Exit full screen view
Jan Erik Lundström

Director del Centro de Arte Contemporáneo de Sami, Noruega, director en funciones del Museo Norrbottensen Suecia, curador de “Paisajes del Norte” en FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2013 y profesor de teoría de la fotografía en la Universidad Aalto en Helsinki, Finlandia. Es el ex presidente del Centro de Fotografía de Estocolmo y fue el director de Bildmuseet 1999 hasta 2010. Sus últimos proyectos curatoriales incluyen “Fall Back Spring Forward”, “Surviving the Future”, El Mapa: Cartografías Críticas, política del lugar, la sociedad debe defenderse (1 ª Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica), Socialismos y Same, Same, pero distinto. Fue el comisario jefe de Fotografía del festival de Berlín en 2005 y el director artístico de la Bienal de Bucarest. Es el autor de muchos libros, incluyendo paisajes nórdicos, Fotografía Pensando - Uso de Fotografía, Tankar om FOTOGRAFI (Reflexiones sobre la fotografía), Ursula Biemann: Informes de Misión, mirando hacia el norte e Irving Penn. Lundström ha contribuido a publicaciones muy importantes, como Horizontes: Hacia un África Global, El compañero de Oxford a la Fotografía y la Historia de la Fotografía El europeo del siglo 20. Lundström ha sido profesor invitado en numerosas academias de arte y es un conferencista prolífico, escritor y colaborador de simposios internacionales y publicaciones periódicas.

Per Bak Jensen
Dinamarca

Exit full screen view
Per Bak Jensen

Nació en 1949. A menudo (con razón) dice que es un pionero en su campo. En la persistente búsqueda de una expresión fotográfica ha creado un número de series fotográficaz que le han puesto como uno de los fotógrafos artísticos más importantes de Escandinavia. Para Bak Jensen, que nunca manipula sus imágenes, es esencial coger una cierta forma de eternidad, que en sus propias palabras captura "el ser de los lugares". Per Bak Jensen era hasta hace poco un profesor asociado en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Con sus singulares métodos fotográficos de trabajo que ha inspirado a muchos artistas escandinavos jóvenes. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas en todo el mundo, como el MOMA, Nueva York, Metropolitan Museum of Modern Art, Nueva York y la Biblioteca Nacional, París.

Pia Arke
Dinamarca

Exit full screen view
Pia Arke

Nació en 1958 en Scorebysund, Groenlandia. Murió en 2007 en Copenhague, Dinamarca. Pia Arke fue una artista visual, que trabajó con la fotografía y el texto principalmente. Se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague en 1993 y celebró dos grados adicionales de esta institución: un Cand.Phil. en Teoría del Arte del Departamento de Teoría del Arte y la Licenciatura en Diseño Multimedia de la Facultad de Artes y Medios. Nacida en Groenlandia, con una madre de Groenlandia y un padre danés, la mayor parte de su obra se ocupa de fondo en Groenlandia y la historia del mismo. El trabajo de Arke fue exhibido en un gran número de contextos y realizó varios encargos de arte público para el Centro danés Polar, el Ministerio de Defensa y las Investigaciones Ambientales de Dinamarca, entre otros. Arke fue la ganadora del premio 1999 de la Fundación de las Artes de Dinamarca y en 2000, recibió una beca de trabajo de 3 años de la Fundación de las Artes de Dinamarca.

Jens-Olof Lasthein
Dinamarca

Exit full screen view
Jens-Olof Lasthein

Nació en 1964 en Suecia y creció en Dinamarca.

Después de la secundaria, trabajó como conductor de bus. Ha viajado por Asia y Europa oriental. De 1989 a 1992 estudió en la Escuela de Fotografía Nórdica en Estocolmo, Suecia.

Desde entonces ha sido fotógrafo freelance en Estocolmo, trabajando principalmente con reportajes y retratos para revistas y periódicos, así como auto proyectos iniciados. Representado por las agencias de fotos Fotos nórdicos, Estocolmo, y las galerías La petite poule noire, París y KG52, Estocolmo.

Los principales proyectos: Momentos Entre 1994-1999, estuvo fotografiando antes, durante y después de las guerras en Yugoslavia, un intento de entender la vida a la sombra de la guerra. En su proyecto Mar Blanco Mar Negro, 2001-2007, viajó a lo largo de la frontera oriental de la Unión Europea, de Arkhangelsk en el norte hasta Odessa, en el sur, y realizó la exploración de la transición de la frontera entre el este y el oeste de Europa. Incluso trabaja como profesor y líder de un taller en Suecia.

Arno Rafael Minkkinen
Finlandia

Exit full screen view
Arno Rafael Minkkinen

Fotógrafo finladés. Nació en Helsinki en 1945 y emigró a los Estados Unidos en 1951. Es graduado de la Universidad de Wagner con una licenciatura en Literatura Inglesa, comenzó a tomar autorretratos en 1971 mientras trabajaba como redactor de publicidad en Madison Avenue, en Nueva York. Estudió más tarde con Harry Callahan y Aaron Siskind en Rhode Island School of Design, donde obtuvo su título de maestría en fotografía en 1974.

En las últimas cuatro décadas, Minkkinen ha participado como profesor, curador y escritor sin dejar de dedicar su investigación fotográfica y energías al autorretrato: las imágenes no manipuladas de la figura humana en el paisaje natural.

Elina Brotherus
Finlandia

Exit full screen view
Elina Brotherus

Fotógrafa y video artista, nacida en Helsinki, Finlandia, en 1972. La artista estudió Química Analítica en la Universidad de Helsinki y Fotografía en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (UIAH). Ha realizado exposiciones individuales en varias galerías y espacios para proyectos, incluyendo la Fundación Estudio Marangoni (Florencia), Bloomberg SPACE (Londres), gb agency (París), el Centro Cultural Zamek (Poznan), la Galería de Arte Yapi Kredi Kazim Taskent (Estambul), VM 21 Arte Contemporanea (Roma), El Centro National de Arte (Tokio), la Bienal de Arte Contemporáneo (Lyon), Musée des Beaux-arts (Caen), Galeria Wilma Tolksdorf (Berlín), Temple Bar Gallery & Studios (Dublín), y el Instituto de Arte Visual (Milwaukee), entre otros. Los elementos fundamentales de sus obras son: ella misma y los paisajes abiertos. Es intimista, melancólica, reflexiva, autobiográfica. Elina Brotherus vive y trabaja en Helsinki y París.

Jorma Puranen
Finlandia

Exit full screen view
Jorma Puranen

Vive y trabaja en Helsinki. Llegó a conocer al pueblo Sami y su cultura en la década de 1970, una reunión que proporcionó el material que forma la base de su trabajo durante varios años. Él creó una serie de trabajos fotográficos basados en retratos de Samis de archivos etnológicos - Retornos imaginarios - en el que los sujetos son simbólicamente reunidos con sus orígenes mediante la colocación de las fotos en su entorno original. Estudio en Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (1973-1978), Fue profesor allí mismo en 1980 y entre 1995 y 1998. Entre los premios que ha obtenido están: el Premio Nacional de Fotografía Finlandia 1988 y el Premio PhotoFinlandia en 1992.

Su trabajo Lenguaje es un País Extranjero (en progreso), iniciado durante la década de 1990, reúne los temas del paisaje, la cultura y la historia, y explora las relaciones entre el lenguaje y el paisaje.

El proyecto trata de cómo el lenguaje y las narrativas continuamente enfocan nuestra relación con el paisaje, la forma en que "encontramos nuestros pies en el mundo." Mediante el uso de palabras y fragmentos de las lenguas locales Puranen aborda aquellas áreas de nuestra experiencia de espacio / paisaje que se encuentran en medio de la representación visual y la pronunciación lingüística. Las palabras que se utilizan pueden ser precisas y significativas, pero la experiencia en general de este espacio sigue siendo intraducible, el vocabulario no tiene sentido.

La serie Sombras, reflexiones y todo ese tipo de cosas, que se inició durante la década de 2000, reproduce detalles de antiguos retratos pintados que Puranen ha fotografiado durante varios años. Sus imágenes hacen énfasis en el proceso fotográfico y la complejidad de la mirada más que el tema del "original" o la "copia". El enfoque original de la pintura, el tema del retrato, parece flotar detrás o entre las capas físicas de la pintura, mientras que los ojos del espectador se asientan en los otros innumerables detalles de la obra.

Marja Helander
Finlandia

Exit full screen view
Marja Helander

Nació en Finlandia y vive y trabaja en Helsinki. Después de su formación como pintor en el Instituto de Bellas Artes de Lahti desde 1988 hasta 1992, Helander continuó persiguiendo su interés por la fotografía y se graduó de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki en 1999. En 1994 fue uno de los diez finalistas del Concurso de fotografía en Finlandia. Desde entonces ha presentado obras en exposiciones individuales y colectivas tanto en Finlandia como en el extranjero, con muchos espectáculos en los países escandinavos, incluyendo el Centro Hasselblad en Gotemburgo, Bild Museum en Umeå, Charlotte Borg Exhibition Hall en Copengahen, Galleri F15 en Moss, Noruega, y en Nuuk , Groenlandia, y más lejos internacionalmente en Canadá, en la Galería de Arte de Hamilton, Sudáfrica, Johannesburg Art Gallery, y Malí, 7a Bienal de Fotografía Africana. La obra de Helander explora la cuestión de la identidad en lo que respecta sus antecendetes Sami, los Sami son un pueblo indígena de Escandinavia. Su trabajo reciente se ha centrado en el paisaje en donde su mirada oscura y misteriosa son retratadps sin gente. En ellos se analiza la oscuridad sin armonía inherente a la unión moderna entre naturaleza y humanidad.

Su selección de exposiciones individuales incluyen: la oscuridad, el Museo Sami Siida (2011), Sami Art Center, Karasjok, Noruega (2011), y Hippolyte Galería fotográfica, Helsinki (2010), Modern Nomads, Cádiz, España (2008), Paradise Lost, const Hus, Luleå, Suecia (2006), y Sami Art Center, Karasjok, Noruega (2005), Nomad, Hippolyte Galería fotográfica, Helsinki, Finlandia, y el Centro fotográfica del Norte, Oulu, Finlandia (2003). Su selección de exposiciones colectivas incluyen: La Magia de Laponia, Ateneum Art Museum, Helsinki, Finlandia (2011), Encuentros Cercanos, Winnipeg, Canadá (2011), siendo una parte, el Centro artista Sami, Karasjok, Noruega (2009), V Katugalleriat, Helsinki , Finlandia (2009); Perturbación, Johannesburg Art Gallery, Sudáfrica (2008), La 7 ª Bienal de Fotografía Africana de Bamako, Malí (2007), Conexión, Murmansk Región Art Museum, Unión Soviética (2007), Repensando el colonialismo nórdico, Nuuk, Groenlandia (2006).

Tuija Lindström
Finlandia

Exit full screen view
Tuija Lindström

Nació en 1950. Fotógrafa de origen finlandés, residente en Öland, Suecia. Después de graduarse de Konstfackskolan de Estocolmo en 1984, rápidamente estableció un estilo distintivo, en el que el retrato, naturaleza muerta, paisaje, y estudios de la figura sirvieron de base para sus imágenes en blanco y negro, escultóricas, táctiles, emocional y eróticamente cargadas. El cuerpo de la mujer, a menudo vulnerable y asertiva, ocupa un lugar destacado, como en la extraordinaria serie fotográfiada y filmada de mujeres flotando en el agua, Mujeres en el estanque de Bull. Fue profesora de fotografía en la Escuela de Fotografía y Cine en la Universidad de Gotemburgo (1992-2002).

Santeri Tuori
Finlandia

Exit full screen view
Santeri Tuori

Nace en 1970. Vive y trabaja en Helsinki. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Arte y Deisño de Helsinki, Finlandia. Ha participado en varias exposiciones colectivas como “Light | Wood” en la Bienal de Diseño de Chile, en Santiago y ”The 7th Wave – Wihuri and Visual Art” en Helsinki, entre otras. Así mismo también ha participado en exhibiciones solo en la Galeria Anhaya. En FotoFocus en Cincinnaty, en la fundación Pro Arete en Russia y en el Museo de Arte Malmö en Suecia.

Olafur Eliasson
Islandia

Exit full screen view
Olafur Eliasson

(Copenhague, 1967) es un artista danés, hijo de padres islandeses. Eliasson estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995, y vive actualmente en Berlín.

Su obra está centrada en la creación de impresionantes instalaciones en las que explora la relación entre naturaleza y tecnología, al combinar materiales efímeros como el agua, la luz, el calor... con otros industriales como el acero, el plástico... Para la creación de estas obras, Eliasson se basa en el estudio de las leyes físicas, la percepción visual de los espectadores y los fenómenos naturales. Lo que busca con sus obras es la reacción del espectador ante un fenómeno natural que ocurre en un espacio que no le pertenece, como es un museo o una galería de arte. Representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto en varios museos y galerías de arte internacionales, incluyendo el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003. Destaca su obra Weather Project en la Tate Modern de Londres, en la que consiguió introducir el sol dentro de la sala de turbinas del museo.

Eliasson recibió el Premio Joan Miró, otorgado por la Fundación Joan Miró de Barcelona con el patrocinio de Caixa Girona, en el año 2007. Considerándolo el jurado como uno de los artistas más importantes y comprometidos con su trabajo de nuestro tiempo.

Petur Thomsen
Islandia

Exit full screen view
Petur Thomsen

Nació en 1973 en Reikiavik Islandia, vive y trabaja en Solheimar, Islandia. Pétur Thomsen en los últimos años ha atraído la atención, tanto en Islandia como en el extranjero por sus proyectos "Imported Landscape" y Umhverfing, ambos de los cuales tratan sobre el intento del hombre por dominar la naturaleza. La transformación del hombre en la naturaleza en el medio ambiente.

Ha recibido numerosos premios y galardones. En 2004 ganó el Premio de la 10a LVMH artistas jóvenes. En 2005 fue seleccionado por el Musée de l'Elysée de Lausana para la regeneración de 50 fotógrafos de la Mañana. La exposición ”Imported Landscape” fue seleccionado en la Galería Nacional de Islandia en el 2010.

Actualmente es presidente del FISL, La Asociación de Fotografía Contemporánea de Islandia.

Bente Geving
Noruega

Exit full screen view
Bente Geving

Nació el 29 de septiembre 1952 en Kirkenes. Fotógrafa y artista visual noruega. Creció en Asker y ha vivido varios años en Maastricht, Berlín y Hamburgo. La obra de Geving está expuesta en las colecciones del Museo de Arte del Norte de Noruega en Tromsø, Berlinische Galerie de Berlín, Museo Preus en Horten S.Fj. Art Museum y las Colecciones Sami en Karasjok.

Per Berntsen
Noruega

Exit full screen view
Per Berntsen

Nació en Åmot, Modum, creció en Eggedal. De 1975 a 1978 estudió el Diplomado en Fotografía Creativa en Trent Politécnica y el Colegio de Arte Derby. Desde 1997 vive y trabaja en Tinn, Telemark.

Camilla Figenschou
Noruega

Exit full screen view
Camilla Figenschou

Artista visual con una Maestría en Bellas Artes por la Escuela Universitaria de Artes, Artesanía y Diseño de Estocolmo, tiene estudios de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y dos años en Escuela de Arte y Cine de Nordland.

Figenschou trabaja en diversos medios de comunicación, pero con un énfasis en el vídeo y la fotografía en la que, con un fuerte sentido del detalle, de diversas maneras explora la interacción entre el cuerpo y el lugar. Ella quiere describir cómo estos dos elementos, el cuerpo de un sujeto y un terreno o lugar en particular puede llegar a ser un estado temporal. En los últimos años se ha movido gradualmente hacia el cine narrativo.

Ingrid Book / Carina Hedén
Noruega

Exit full screen view
Ingrid Book / Carina Hedén

Artistas suecas que viven y trabajan en Oslo, Noruega. Han participado en numerosas exhibiciones como en la galería AHO de la escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo y en la galería UKS en Oslo. Igualmente han participado en exposiciones colectivas alrededor del mundo mostrando sus obras de paisaje.

Björn Larsson
Suecia

Exit full screen view
Björn Larsson

Nació en Lund 1966. Se graduó de la Universidad de Gotemburgo 1992. Vive y trabaja en Estocolmo, Suecia.

Gerry Johansson
Suecia

Exit full screen view
Gerry Johansson

Nació en 1945. Vive en Höganäs, Suecia. Vivió durante un año con sus parientes en Essex Fells, New Jersey. Miembro del Club Cámara Village, Nueva York en 1962 a 1963. Se graduó en 1969 como diseñador gráfico en la Escuela de Diseño y Artesanías, de Gothenburg. Trabajó como diseñador gráfico para la revista Popular Photography en1970-71. Junto con sus colegas con Yngve Neglin, Olsheden Jan Noll y Werner fundó la editorial Fyra Förläggare AB en 1972. Ha publicado revistas de fotografía Fotografía Actual, Album Fotografiskt y una serie de libros fotográficos que presentan el trabajo de fotógrafos documentales suecos.

Su primera exposición individual en el Museo de Fotografía Moderna Museet, en Estocolmo, Suecia, en 1982. Fue galardonado con el KW Gullane Grant por el Nordiska Museet, Estocolmo. Fue galardonado con el premio Scania 2011del Área de Cultura Precio y el premio sueco del comité de Becas de Artes en 2012.

Lennart Alves
Suecia

Exit full screen view
Lennart Alves

Nació en 1971 en Malmö. Estudió fotografía y Teoría del Arte en Ar.Co, Centro de Arte y Comunicación, en Lisboa (1992-96). Vive y trabaja en Berlín y Malmö.

Oscar Furbacken
Suecia

Exit full screen view
Oscar Furbacken

Vive actualmente en Estocolmo, Suecia. Oscar nació en Göteborg (Suecia) 1980, pero pasó 10 años de su juventud en la región parisina. Durante un año de secundaria, estudió arte en Ohio, EE.UU..

Se ha graduado recientemente en el Royal Institute of Art (Kungl. Konsthögskolan) en Estocolmo.

Patrik Karlström
Suecia

Exit full screen view
Patrik Karlström

Nacido 1964 en Uppsala. De 1989 a 1991 estudió en la Universidad de Artes y Diseño de la Escuela de Fotografía de Estocolmo. Ha tenido múltiples exhibiciones en solo como “Waterfalls” (2009) en la galería Roger Björkholmen en Estocolmo o “Nobody” (1996) en la misma galería.

Trinidad Carrillo
Suecia

Exit full screen view
Trinidad Carrillo

La fotografía de Trinidad Carrillo recrea escenarios que oscilan entre la ficción y la realidad, introduciendo en contextos cotidianos referentes oníricos que se alimentan de sus propias vivencias y memorias personales. Carrillo señala sobre la naturaleza ambigüa de sus imágenes: “algunas fotografías correspondena montajes, otras no, y las demás se encuentran en un intermedio, es difícil de recordar. Finalmente no importa si todo ello se funde en la memoria.”

Vive y trabaja entre Suecia y Perú. Desde que se graduó con un BA en la Escuela de Cine y Fotografía de la Universidad de Gotenburgo en el 2001, Trinidad Carrillo no ha cesado de tener exhibiciones en diversas ciudades de Suecia, Copenhagen, Reykavic el Museo de Arte de las Américas en Washington DC. En el 2008 su serie “Naini & the Sea Wolves ” ganó el premio Photobook Suecia y fué seleccionada para Rencontres d´Arles por Johan Sjostrom. Asimismo estuvo nominada para el premio de Deutsche Börse Photography. En 2010 fue comisionada por Statenskonstråd - The National Public Art Council de Suecia con la instalación fotográfica permanente en para el Sundsvalls Mittuniversitet.