Karolin Klüppel
2019
Roberto Fernández Ibañez
2019


Andrea
Gjestvang

Noruega

andreagjestvang

Vive y trabaja en Oslo, donde asume tareas y realiza proyectos documentales personales a largo plazo.
Con un enfoque fotográfico íntimo, explora temas políticos y sociales que a menudo están relacionados con las vidas de los adolescentes. En 2012 terminó el proyecto "Un día en la historia", con retratos de los jóvenes sobrevivientes del ataque terrorista del 22 de julio de 2011 en Utøya, Noruega. El proyecto obtuvo reconocimiento internacional, exposiciones y premios, incluido el prestigioso fotógrafo del año 2013 de L’Iris d'Or / Sony World Photography Awards.
La fascinación y el interés de Andrea por los entornos remotos e inaccesibles en el norte, la han llevado a Groenlandia y las Islas Feroe, donde explora las vidas íntimas y la persistencia de las personas en comunidades vulnerables.

One day in history

Combinando retratos fotográficos y testimonios, One Day in History se refiere a las experiencias y pensamientos de 43 jóvenes que sobrevivieron al ataque terrorista en el campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utøya, en las afueras de Oslo, el 22 de julio de 2011. Publicado el año después de los hechos, el proyecto captura un momento en el tiempo en el que los recuerdos de lo que sucedió aún estaban muy vivaces. La masacre fue llevada a cabo por el extremista de derecha Anders Behring Breivik, vestido como un oficial de policía. Mató a 68 personas e hirió a más de 110 personas, 55 de ellas de gravedad. Alrededor de 500 sobrevivieron a la masacre en Utøya, más de la mitad de los cuales eran jóvenes menores de 18 años.
Durante seis meses, Andrea Gjestvang viajó por Noruega y retrató a los jóvenes sobrevivientes cuando regresaron a sus hogares. El autor fue sentenciado a 21 años de prisión. Los sobrevivientes seguirán viviendo con sus cicatrices, tanto visibles como mentales, muchas de las cuales quizás nunca se curen por completo. La adolescencia es una época de grandes sueños, ambiciones y aspiraciones. Los jóvenes que conoció Gjestvang, anhelaban una vida ordinaria.

Gjestvang-obra

Comments are closed.

Abrir chat