Dagmaar van Weeghel
2019
Jacques Nkinzingabo
2019


Barboza-Gubo
& Mroczek

Perú / Estados Unidos

barboza

Juan José Barboza-Gubo:
Recibió su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió dos títulos de maestría, uno en pintura y otro en escultura, ambos de la Facultad de Arte y Diseño de Massachusetts (se graduó con una nominación para el Premio Joan Mitchell en 2008). Su trabajo fotográfico y mixto en colaboración con el artista Andrew Mroczek (Barboza-Gubo & Mroczek) se centra en temas de masculinidad, sexualidad, género, identidad de género y los efectos del patriarcado como sistema social; Actualmente enfocado en los derechos de gays y transexuales en Perú. Su trabajo ha sido presentado en Artsy, PRI's The World, The Huffington Post, The Advocate, The Houston Press, El Comercio (Perú), Lenscratch y otras fuentes de noticias. Barboza-Gubo actualmente enseña en el Rhode Island College.

Andrew Mroczek:
Recibió su BFA en fotografía del Instituto de Arte de Boston. Su trabajo fotográfico y mixto en colaboración con el artista Juan José Barboza-Gubo (Barboza-Gubo & Mroczek) se centra en temas de masculinidad, sexualidad, género, identidad de género y los efectos del patriarcado como sistema social; Actualmente enfocado en los derechos de gays y transexuales en Perú. Las exposiciones que ha curado han sido revisadas en The Boston Globe, Art New England, Artscope Magazine, Big Red & Shiny, The Boston Phoenix, The Boston Metro y The Weekly Dig. Andrew Mroczek es miembro de los Consejos Consultivos de los Talleres de Ojos de Cámara, Somerville, MA; y el Consejo de las Artes de Cambridge, Cambridge, MA.

Virgenes de la Puerta

La serie Virgenes de la Puerta se centra en las mujeres transgénero de Lima, Perú, que continúan siendo dejadas de lado por las administraciones políticas y religiosas por más de 500 años. Se les niega constantemente el empleo, la asistencia de los programas gubernamentales, tanto las formas de identificación estatales como las emitidas por el gobierno, y se les otorga acceso limitado a los recursos médicos básicos. Viven agobiados bajo el ambiente hostil creado por la agenda de la Iglesia y los políticos que gobiernan el patriarcado con conceptos anticuados de masculinidad y machismo. Honramos la diversidad de la cultura peruana al reincorporar a estas mujeres al paisaje cultural y la historia del Perú. Las mujeres en la serie representan diferentes etapas de la transición de género. Algunos han sido fotografiados desnudos para destruir el estigma y el miedo de cómo se ven los organismos trans, proporcionando una alternativa a las formas en que las mujeres trans son frecuentemente sexualizadas y fetichizadas. En contraste directo con las intenciones de sus opresores, el trabajo celebra a las mujeres transgénero y las presenta como figuras icónicas relevantes dentro del contexto de su tierra natal. Influenciada por la pintura colonial del siglo XIX, esta serie de retratos y cuadros incorpora la iconografía cultural y religiosa en un esfuerzo por rendir homenaje a la resistencia y la belleza de estas mujeres para fortalecer, empoderar e integrar un sentido de orgullo en las generaciones actuales y futuras. de la comunidad LGBTQ de Perú.

BarbozaGubo&Mroczek_obra

Comments are closed.

Abrir chat