EXPOSICIONES: Sebastiao Salgado – Los éxodos de todos

«Mi gran esperanza es ayudar y suscitar el debate para que podamos hablar sobre la condición humana teniendo en cuenta a la gente desplazada de todo el mundo. Mis fotografías son como un vector que une lo que está ocurriendo a la persona que no tiene la oportunidad de presenciar esta tragedia. Espero que la persona que salga de ver mi exposición no sea exactamente la misma que era antes de entrar. En su forma más primigenia, el individualismo sigue siendo la causa de la catástrofe. Tenemos que crear un nuevo régimen de coexistencia».

Sebastiao Salgado

«ÉXODOS», exposición que el FOTOMUSEO trae a Colombia, es uno de sus más conocidos trabajos. Aquí, el artista retrata la vida de millones de refugiados y desposeídos del mundo como una forma de denunciar y sensibilizar sobre esta tragedia que nos carcome. Este trabajo, más que un recorrido fotográfico alrededor de 39 países, es la dura realidad que muchos nos negamos a aceptar.

La habilidad y el talento de Salgado se reflejan en sus imágenes, donde logra a través de la luz natural una gama de grises cargados de dramatismo; blancos que dejan de ser blancos para ensombrecer nuestra retina, junto con la mirada de esos seres convertidos en denuncia y en interrogantes como garfios para enganchar y cuestionar nuestra conciencia.