De familia comunista, fue la mayor de 6 hermanos. Estudió en el Colegio La Merced.
Ingresó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) en 1958, siendo una activa agitadora de las causas revolucionarias y de las reivindicaciones juveniles. Perteneció al Comité Regional de Bogotá y fue funcionaria de la Unión Internacional de Estudiantes.
Se graduó como bachiller en el Liceo Interamericano y se casó con el secretario general de la JUCO, Manuel Cepeda Vargas, en 1960, de quienes son hijos María e Iván Cepeda Castro. En 1964 cayó presa en la Cárcel El Buen Pastor en Bogotá.
Participó junto a Manuel Cepeda de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, (OLAS) realizada en Cuba, en 1967.
De ahí se dirigieron a Checoslovaquia hasta 1970.
En Praga, Yira trabajó como funcionaría del Secretariado de la Unión Internacional de Estudiantes y como corresponsal de la CTK (agencia de prensa checoslovaca).
Promovida al Partido Comunista Colombiano en 1970, ingresa a su Comité Central en el XI Congreso de 1972. Permanente colaboradora del semanario comunista Voz Proletaria (hoy Semanario Voz) en donde realizaba reportajes sobre el movimiento popular y estudiantil de la capital.
En la década de 1970 se desempeñó como periodista y educadora del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) Fue además miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá, desde 1973, y de la Unión de Mujeres Demócratas de Colombia. Fue perseguida política durante la aplicación del Estatuto de seguridad.
En 1980 resulta elegida Concejal de Bogotá por la Unión Nacional de Oposición y el XIII Congreso del PCC la eleva a suplente del Comité Ejecutivo Central.
Falleció en Bogotá el 9 de julio de 1981 a raíz de una enfermedad incurable.