Gracias al empuje, la valentía y la terquedad de mujeres como María Teresa Arizabaleta a quien estamos homenajeando en esta fecha, las mujeres colombianas tenemos el derecho ciudadano del voto, y a muchas otras reivindicaciones que esta lideresa consiguió desde mediados del siglo pasado, para el bienestar de todas las colombianas.
Las historias de María Teresa Irizabaleta son largas y apasionantes. Una niña de tan solo ocho años logró con su inteligencia y fuerza impresionar a Esmeralda Arboleda, quien para la época era la líder política que recorría el país entusiasmando a las colombianas acerca de la importancia del voto femenino, y al escuchar a María Teresa que a su corta edad ya argumentaba sobre la importancia de este sufragio, consiguió que esta niña la acompañara en la lucha que estaba librando, para conseguir el derecho de la mujer al sufragio universal.
El derecho al voto se aprobó en Colombia el 25 de agosto de 1954 siendo sin duda un triunfo de estas mujeres batalladoras por la igualdad de la mujer.
La lucha de María Teresa Arizabaleta fue un punto de partida de gran importancia para todas las conquistas que defendemos y disfrutamos hoy.