«Debes acostumbrarte al resplandor de la luz y de cada momento de tu vida.»
Walt Whitman, Hojas de Hierba
Una vez más, nos embarcamos en un viaje por los cinco continentes y por diferentes momentos históricos, para tropezarnos con una diversidad de discursos alrededor del Testimonio y Visión – Más allá de la Reportería, temática abordada en esta IV edición de FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, Encuentro Internacional de la Fotografía.
Las consecuencias de la violencia en Colombia, las relaciones y hábitos de las clases sociales más pudientes del mundo, los procesos de intervención sobre las ruinas de las grandes urbes, el cuestionamiento ante la avalancha imparable de imágenes a la que actualmente estamos expuestos, las secuelas del progreso industrial en los países en vías de desarrollo, la creación de obras tridimensionales que enfrentan al espectador a una realidad ilusoria, el recorrido visual por ciudades y complejos habitacionales en diferentes puntos geográficos, el registro singular tras la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, el uso de ciertas vestimentas para comunicar sentimientos y creencias en África Oriental, la mirada cercana a la Revolución Cubana, la búsqueda de una relación entre historia, muerte y fotografía, la delicada observación de los campos de concentración Nazis, la representación del dinero en su aspecto físico y simbólico, la tragedia de los mineros en Colombia, la mirada transgresora de la religiosidad en una ciudad andina, la protesta performática contra la represión y la censura, la lejanía y el minimalismo como forma de expresión, la creación de nuevos discursos a partir de otras maneras de relacionar e intervenir las imágenes, la construcción de la identidad a partir de la historia familiar y el reconocimiento entre culturas opuestas, el registro de una fiesta multitudinaria en la India, la evocación de la historia angoleña a partir de una canción africana, el uso de técnicas antiguas enlazadas con medios de producción contemporáneos, la apropiación de imágenes impresas como forma de rescatar un tiempo muerto o darle nuevos significados, y algunas costumbres populares de nuestro país vistas desde la fragmentación de los espacios, y construidas no sólo desde lo bidimensional sino a través del uso de otros medios. Estas intersecciones y puntos de encuentro, generan y promueven la evolución del pensamiento fotográfico en Colombia, Latinoamérica y el mundo, privilegian y son edificantes en la medida que nos permiten aproximarnos a una infinidad de reflexiones en torno a lo que hoy sucede en esta disciplina del arte.
Abelardo Morell (Cuba)
Agan Harahap (Indonesia)
Alexander Gronsky (Estonia)
Alfredo Jaar (Chile)
Arelí Vargas (México)
Clemencia Echeverri (Colombia)
Courtney Johnson (Estados Unidos)
Cynthia Soto (Costa Rica)
Daido Moriyama (Japón)
Daniel Santiago Salguero (Colombia)
Dulce Pinzón (México)
Edward Burtynsky (Canadá)
Enrique Díaz (México)
Enrique Delgado (México)
Erika Diettes (Colombia)
Fernando Brito (México)
Fernando Cano Busquets (Colombia)
Fernando Cruz (Colombia)
François Laso (Bélgica)
Françoise Huguier (Francia)
Francesco Giusti (Italia)
Gabriel Figueroa Flores (México)
Gabriela Morawetz (Polonia)
Gastón Ugalde (Bolivia)
Gerardo Montiel Klint (México)
Germán Arrubla (Colombia)
Gilberto Ante (Cuba)
Graciela Iturbide (México)
Henry Agudelo (Colombia)
Jesús Abad Colorado (Colombia)
Joan Fontcuberta (España)
Joel Meyerowitz (Estados Unidos)
José Luis Cuevas (México)
Juan Antonio Monsalve (Colombia)
Juan Fernando Ospina (Colombia)
Juan Pablo Gutiérrez (Colombia)
Liu Bolin (China)
Luis Morales (Colombia)
Luis Brito (Venezuela)
Manuel García (México)
Marcos López (Argentina)
Margarita Monsalve (Colombia)
Marisa González (España)
Martin Parr (Inglaterra)
Mateo Gómez (Colombia)
Michael Kenna (Inglaterra)
Miguel Ángel Ríos (Argentina)
Miguel Torres (Colombia)
Mikhael Subotzky (Sudáfrica)
Mohammadreza Mirzaei (Iran)
Nacho López (México)
Omar Gámez (México)
Pablo López (México)
Patrick Waterhouse (Inglaterra)
Pedro Meyer (México)
Priva Kambli (India)
Rosángela Rennó (Brasil)
Rosario López (Colombia)
Santiago Escobar (Colombia)
Thomas Ruff (Alemania)
Yveline Marlaud (Francia Martinique)
Zoe Strauss (Estados Unidos)
Alejandro Castellanos (México)
Alfredo Jaar (Chile)
Christian Caujolle (Francia)
Daniel Martínez (Colombia)
Fernando Toledo Zamora (Colombia)
François Hébel (Francia)
Gabriel Figueroa Flores (México)
Guillermo Santos (Colombia)
Jesús Abad Colorado (Colombia)
Joan Fontcuberta (España)
José Luis Falconi (Perú)
Marcos López (Argentina)
Mayra Johnson (República Dominicana)
Patricia Mendoza (México)
Pedro Meyer (México)
Wendy Watriss (Estados Unidos)
Fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es divulgar los grandes valores de la fotografía nacional e internacional, llegando a los distintos sectores poblacionales de la capital de Colombia, por medio de exposiciones itinerantes de calle que descentralizan y deselitizan la cultura.
© 2024 | FOTOMUSEO - Museo Nacional de la Fotografía de Colombia.
Cra.4 n° 23-53 apto 201
Edificio Las Colinas
Universidad Jorge Tadeo Lozano
BOGOTÁ D.C, COLOMBIA
+57 322 9473308
+57 (601) 243 5146