Ana Veydó inició su carrera como solista con participaciones en festivales y concursos de música llanera en Colombia.
Fue pionera en la modalidad de canto recio femenino, un estilo vocal tradicionalmente asociado a los hombres.
Su primera producción discográfica fue Recio, un trabajo musical que reúne clásicos del folclor llanero tales como María Laya, La guayaba, Las ramas del guayabo, El Cimarrón, temas que popularizaron artistas como Ángel Custodio Loyola y El Carrao de Palmarito.
Otros temas interpretados por Ana Veydó han sido El Pajarillo, Seis por derecho, Zumbaquezumba y Corrío, todos representativos del género recio. Su segundo trabajo discográfico, Las dueñas del canto recio, realizado en conjunto con otras intérpretes de este estilo, contiene el tema La mujer llanera, que llegó a ser muy conocido en el medio criollo.
Luego de una serie de actuaciones en Bogotá y de participar como invitada en la Semana de la Colonia colombiana en Ciudad de México, en el año 2000 es llamada a actuar con el grupo Cimarrón en una serie de conciertos entre los que destaca el I Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclor de los Países Andinos, en Cartagena de Indias.
En el 2001, Ana Veydó viaja con Cimarrón a Washington para actuaciones en representación de Colombia en el Americartes Festival, evento organizado por el Kennedy Center. Como también a participado en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclor de los Países Andinos realizado en Granada, España y en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Desde entonces, es la voz líder de Cimarrón.
Varios álbumes le han merecido diferentes premios como el Grammy en 2004 como mejor álbum musical; acompaña su voz en la producción de 2007 Catrin Finch and Cimarron Live YN BYW, y esta agrupación consolida su presencia por escenarios de Europa, Estados Unidos, Asia, América y Medio Oriente.
Además del canto, Ana Veydó ha presentado números de danza tradicional en festivales de músicas del mundo como Smithsonian Folklife Festival, entre otros reconocidos espacios internacionales.
Como solista.
En el 2007, Ana Veydó presenta su tercer álbum como solista, Mataguayabo, cuya letra habla del valor cultural que encierran las cocinas llaneras y de la cotidianidad de las madres de los llanos colombo-venezolanos.