Es abogada y una importante líder del pueblo uitoto, de la Amazonía colombiana. Nació en La Chorrera en el Amazonas. Su nombre original es Jitoma Monaiyanhö, que significa Sol de amanecer en su lengua materna uitoto minika. Con su trabajo y experticia ha derribado barreras sociales y profesionales. Su conocimiento y experiencia en los campos de la asesoría jurídica y política le han permitido ser protagonista en los procesos de concertación de políticas públicas entre el gobierno nacional y los pueblos étnicos. Su trayectoria, en un sin número de organismos y organizaciones, se ha desempeñado principalmente en la participación de las comunidades indígenas en la administración pública del país.
Su liderazgo heredado de sus ancestros, en la comunidad uitoto, la ha llevado a ser Coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana (OPIAC) que integra 56 pueblos ancestrales de la Amazonía. Allí es la voz que defiende los derechos culturales, sociales y económicos con un enfoque de género.
Descendiente del genocidio cauchero en Colombia, ha llevado su voz en todas las tribunas del mundo, pidiendo por la defensa de los derechos indígenas en esta zona y el 7 de marzo de 2023 fue la primera mujer elegida para liderar la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la mayor confederación indígena del mundo.
Desde que era muy niña y por el legado de sus antepasados aprendió que el liderazgo, la autoridad y el gobierno no son un privilegio, sino un compromiso de servicio a la comunidad y al pueblo.