Documentalista, productora, directora y escritora.
Marta estudia sociología y antropología en Europa.
En Colombia estudia en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, donde conoce al sacerdote Camilo Torres; con él desarrolla trabajos de campo en Tunjuelito, suburbio del sur de Bogotá. Esta vivencia, de dramáticas realidades sociales, marcará el eje principal de sus documentales.
En 1965 conoce al fotógrafo Jorge Silva, con quien realiza la película documental “Chircales” (1966-1971), sobre una familia quú en condiciones precarias, elabora ladrillos de manera artesanal.
A partir de ese momento trabajarán juntos en todos sus documentales. Ganadora de numerosos premios, su obra a lo largo de los años profundiza sobre la realidad de las víctimas del conflicto armado interno y de las comunidades indígenas oprimidas.
Entre sus películas notables se encuentran Chircales (1972), Campesinos (1975) y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1982).
En la actualidad, Marta continúa su trabajo cinematográfico y es considerada una pionera de la realización de documentales antropológicos en América Latina.