La maestra Olivia Carmona creció maravillada por la destreza con la que su abuela su mamá y su tía entrelazaban los hilos para formar hermosas hamacas. Cautivada por esos gestos, decidió emularlas, utilizando los restos e instalándolos en el primer telar de faja que encontraba a su alcance. Así inició su andar, en el tejido de hamacas, esta artesana originaria de San Jacinto, departamento de Bolívar.
A fuerza de ahínco, disciplina, compromiso y con un talento natural sin igual, fue construyendo una trayectoria que le permitió adquirir un lugar especial en este difícil pero hermoso oficio. De la misma manera Olivia Carmona ha seguido enriqueciendo el camino trazado por sus ancestros difundiendo su conocimiento para seguir salvaguardando los tejidos ancestrales en telar vertical. Su espacio de trabajo se llama hoy “Taller Escuela Museo Vivo Olivia Carmona” y allí transmite su saber a las nuevas generaciones de San Jacinto. Olivia
Carmona contagia a toda la juventud del deseo de nutrir la imaginación y la creatividad, con obras realizadas con amor y dedicación, preservando este valioso patrimonio cultural, legado ancestral de los indígenas Zenú. Olivia Carmona es también una guardiana de la tradición oral ancestral y transmite la historia de los indígenas Zenúes, primeros habitantes de esta región y cultivadores de algodón con el que fabricaban las mantas para cubrirse y cubrir a la cacica.
Olivia Carmona es consciente y orgullosa del legado que ha sabido conservar y enriquecer y de la importancia de compartir el conocimiento para que los que vienen sean conscientes de la necesidad de transmitir este hermoso oficio, con su historia, para formar ciudadanos que edifiquen una mejor sociedad.