Homenaje Abdú Eljaiek

Miradas a Bogotá
2000
Homenaje a Carlos Caicedo
2001
 

Publicación

Homenaje Abdú Eljaiek

 

“La soledad del negro sobre el blanco se refleja en los ojos de aquella matrona que grita mares de soledad. Detrás de su mirada moldea horizontes de cálidas sonrisas… y sus manos dejan ver la sabiduría con la que labra la tierra, semillas que crecen, hijos que nacen, caminantes solitarios cargando en sus recuerdos olas de dolor y llanto.

¡Alas de libertad! Grita su corazón desplegado al universo, infinito áureo en la delicadeza que reposa sobre el blanco.

Soledad perdida en el azul profundo de su negro sonriente, colores trenzados entre los húmedos cuerpos olvidados en el río que lleva sus gritos.

Delicado documento para aquel transeúnte que entre los espectros de luz dibuja sonrisas en el tiempo, espacios detenidos en la fragilidad del recuerdo. Lugares que trazan una esperanza dentro de la realidad ya muerta.

Bienvenida tu mirada.”
Joseph Hayek

 

Abdú Eljaiek integra ese grupo que, junto con el maestro Hernán Díaz, Nereo López y Leo Matiz, en los años 60 irrumpió en el panorama nacional para mostrar que la fotografía es sin lugar a dudas una parte integral de las bellas artes.

Eljaiek, con sus paisajes, bodegas, naturalezas muertas y retratos, revitaliza el quehacer fotográfico creando un mundo de íconos que se nutren de nuestra geografía, de nuestros campesinos, nuestros intelectuales y nuestros artistas. Grises vivos, negros absolutos, blancos llenos de color, hacen que la forma se convierta en dibujo y luego, a través de una mirada más detenida, en escultura. El espacio protagoniza por excelencia de la obra, dramatiza el conjunto y acerca al espectador al momento mismo en que fue capturada la imagen.

Comments are closed.