EXPOSICIONES: Nos vemos las carátulas

“Un disco más / que te hará recordar…”

Son una presencia ineludible en los hogares colombianos. A veces los encontramos apilados sin cuidado. Relegados por las nuevas tecnologías. Pero por años, en casa y en la radio, el sonido de la aguja depositándose  sobre el LP fue verdadera magia. Los viejos discos de larga duración en vinilo traen consigo los ecos de tiempos pasados. Dan cuenta de la historia de la música y de la industria disquera. De la evolución del diseño gráfico en el país y de la perseverancia de los artistas. Son, en definitiva, parte fundamental de la memoria viva de la nación.

La Radio Nacional de Colombia conmemora 70 años de actividad. Y qué mejor que compartir esa celebración en plazas y parques rindiendo un homenaje a artistas cuyos discos hacen parte de nuestro gran archivo, compuesto por 90.000 documentos en formato análogo, con más de  27.000 discos de larga duración de diversos géneros. La muestra intenta ser exhaustiva a la hora de abarcar estilos e intérpretes; pero no deja de lado el capricho. En muchos casos incluimos una portada en lugar de otra, encantados por su diseño. No necesariamente están aquí los trabajos más representativos de los artistas seleccionados. Pero sí sus carátulas más originales, curiosas o llamativas.

La exposición “Nos vemos las carátulas-Radio Nacional de Colombia, 70 años” hace arte de los procesos emprendidos por la radio estatal en pos de la recuperación de archivos sonoros, que hoy son objeto de preservación y digitalización, para que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Así, pues, la RADIO NACIONAL DE COLOMBIA y FOTOMUSEO los invitan a que  “nos veamos las carátulas” con esta muestra de una colección que es patrimonio de todos los colombianos.