El nombre de Delia Zapata Olivella está ligado a la historia y manifestación del arte auténtico colombiano.
Inicialmente Delia se introdujo en la disciplina de la danza vernácula al lado de su hermano Manuel Zapata Olivella, ambos naturales de la ciudad de Lorica –Córdoba-, aunque ligados por múltiples nexos a otras regiones del litoral norte.
Sus adherencias espirituales a la tradición de su pueblo, los llevaron a emprender –con sus propios recursos- una labor de investigación y divulgación del folclor musical y coreográfico.
En 1954, hizo su debut en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá bajo el patrocinio de la Dirección Nacional de Extensión Cultural y de allí en adelante actuó en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y otros lugares de la región.
El éxito obtenido, la resonancia ambiental que produjo este hecho completamente nuevo en la vida del Litoral, la alentaron para realizar su gira por todo el territorio nacional.
Sus espléndidos triunfos en sus presentaciones, llevaron a un viaje al exterior. Sin más capital que su esfuerzo y sin más ayuda que su voluntad –ya que las puertas oficiales estaban siempre cerradas- se lanzó a la aventura del mundo con la fe en el éxito que le transmitía el mérito visible de su trabajo, actuando en París la Unión Soviética, China Checoeslovaquia, Alemania Occidental y Oriental. La prensa los calificó como “auténticos mensajeros de la cultura de un continente para nosotros desconocido”.
En 1963, por invitación especial Delia fue nombrada “Coreógrafa Titular y Directora del Cuerpo de Danzas” del Instituto Popular de Cultura de Cali.
En 1977 viaja Washintong para el “Festival de Verano” que se realiza en “John F. Kennedy Center for Performing Arts”; también viaja a París a representar a Colombia en el “Gran Festival EUROPA 1 Carnaval de Carnavales” quedando en tercer puesto entre todos los países invitados.
Se traslada con Edelmira su hija al continente africano, donde realizan intercambios de danza con la Escuela E.D.E.C. en Abidjan, Costa de Marfil. A su regreso a Colombia, fallece el 24 de mayo de 2001, víctima de la malaria contraída durante el viaje.