Decir Águeda es decir suma de voces de las mujeres poetas de Colombia y más allá de las fronteras.
Creadora del Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo, que este año llegará a su versión 39, ella ha despertado el alma poética de varias generaciones de creadoras, así como ha rendido homenaje a las más importantes exponentes del género en nuestro país.
Hija del poeta español, profesor y diplomático Miguel Pizarro, y de la profesora, poeta y filóloga Gratiana Onigiu, Águeda nació en Nueva York, donde sus padres se encontraban exiliados, productos del franquismo.
Desde niña, leyó y escribió en español. Estudió artes, literatura francesa y filología romana.
En 1961 conoció al maestro colombiano, Omar Rayo y su vida cambió para siempre, porque su brújula marcó un nuevo rumbo: el de la población de Roldanillo, Valle, donde Omar fundaría el Museo Rayo.
Hoy, el Museo se encuentra a cargo de Águeda y el Encuentro se ha convertido en un espacio extraordinario para el intercambio entre mujeres poetas, para la difusión de sus obras, y para la reflexión y la crítica sobre la escritura. Su obra personal poética es inmensa y en ella juega con las palabras, con las sonoridades, con la esencia casi mítica de la mujer.