EXPOSICIONES: Transición justa y comunidades resilientes en el Guaviare

TRANSICIÓN JUSTA

y comunidades resilientes en el Guaviare

Esta exposición fotográfica hace parte del proyecto Recuperación justa y resiliente de la Alianza Latinoamérica Sostenible (ALAS), que nació en 2020 como respuesta a los efectos sociales, económicos y ambientales causados por la pandemia por COVID-19. La Alianza está conformada por tres centros de pensamiento latinoamericanos: Ethos en México, Espacio Público en Chile y Transforma en Colombia, que han llevado a cabo varias actividades de manera paralela en cada uno de sus territorios. Actualmente, el proyecto está finalizando su tercera fase, que se concentró en identificar y acompañar las estrategias que adoptaron las comunidades de base para hacerle frente a la crisis causada por el virus.

Como parte de la ejecución de esta tercera fase, Transforma apoyó económicamente a organizaciones comunitarias que requerían fortalecer iniciativas relacionadas con empleos verdes y comunidades indígenas. Tres organizaciones del Guaviare, uno de los departamentos de Colombia más afectados por la pandemia, fueron seleccionadas para recibir este apoyo, dos campesinas y una indígena, para que desarrollaran actividades enfocadas en medios de vida para el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables de la selva amazónica, el turismo de naturaleza y la seguridad alimentaria.

Las comunidades del Guaviare, aunque pueden ser vulnerables ante crisis como la causada por la pandemia del coronavirus o las que se puedan presentar por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, están trabajando para fortalecerse, hacerse resilientes ante los cambios y proteger su valioso territorio que también nos beneficia como país y como sociedades globales. Sus experiencias sirven como fuente de inspiración para otras comunidades a lo largo del territorio nacional y como generadoras de conciencia sobre la importancia de apoyarlas económica y técnicamente.

Clic en las fotos para más información

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Baluarte del arte y la cultura y apoyo permanente del FOTOMUSEO