Fotomaratón

El concurso fotográfico
más grande del país


Desde el año 2001, el FOTOMUSEO ha invitado a todos los amantes de la fotografía a participar en la FOTOMARATÓN, el concurso fotográfico más grande del país, realizado para fotógrafos profesionales, aficionados y adolescentes amantes de la fotografía, convocados por el FOTOMUSEO para realizar un intenso trabajo fotográfico en la ciudad de Bogotá a través de veinte temas diseñados para el recorrido.

Lugares, situaciones, sujetos, objetos y la imaginación, son el conjunto azaroso que permite al fotógrafo activar una caja oscura: instante primigenio que da ingreso a un pequeño rayo de luz que suspende en una emulsión o un sensor, el tiempo, el movimiento de una ciudad vibrante, llena de historias en cada esquina y en constante cambio. Recorrido que repasa mapas imaginarios, sendas, trazados y atajos de la memoria; sitios de encuentro que encapsulan las experiencias de sus habitantes; arquitecturas visibles e invisibles que cuentan toneladas de historias de ayer y hoy; intermedios temporales en donde en una milésima de segundo el mundo se detiene y como en un viaje en una máquina del tiempo, de ahí a la eternidad; diversión y observación que se condensa en el momento de apretar el obturador. Luz que dibuja, esculpe y retrata al tiempo, a Bogotá, como una diosa que contiene en cada uno de sus entramados, miles de experiencias convirtiéndola en la Atenas suramericana.

El Concurso concede 2 premios por cada categoría y las fotografías ganadoras y las mejores imágenes de todas éstas son publicadas en un catálogo de lujo: una memoria visual de la Bogotá actual para las generaciones futuras.

Al final del recorrido cada participante entrega al FOTOMUSEO el compendio de su trabajo, para que un jurado seleccione los ganadores de cada categoría, junto con Las Mejores Imágenes de la Fotomaratón, para así alcanzar un total de 58 fotografías, que luego son expuestas durante 45 días en los módulos itinerantes del Museo, en 3 espacios públicos de la ciudad.

El Jurado de la FOTOMARATÓN está integrado por relevantes personalidades de la cultura, el arte y la fotografía nacional.